HEAVY METAL PURO SIN DESTILAR!!!!!

lunes, 14 de febrero de 2011


¡VHÄLDEMAR están de vuelta! Después de casi ocho años de ostracismo discográfico, rompen el silencio a base de lo mejor que saben hacer: Heavy Metal.

Hasta la fecha, el conjunto vizcaíno contaba con dos producciones en su haber: "Fight To The End" (2002) y "I Made My Own Hell" (2003), ambas editadas por el desaparecido sello discográfico Arise Records. Primeramente, VHÄLDEMAR colgó su propio producto en su myspace para que la gente pudiera descargarlo sin ningún tipo de cargo de conciencia, pero ahora ya está disponible en formato físico, a lo que le han añadido una novedosa portada al tiempo que han reestructurado el orden de los temas.

Con respecto a los músicos que grabaron las anteriores entregas de la banda, encontramos la novedad del batería Álex de Benito, que ya lleva tiempo en el conjunto y que se une al bajista Óscar Cuadrado, al cantante y Carlos Escudero, y al virtuoso guitarrista Pedro Monge. Hay que señalar que, recientemente, el grupo ha pasado a ser un quinteto con la incorporación del guitarrista Aitor López, dotando de más libertad a Carlos Escudero a la hora de encarar los directos teniendo que centrarse únicamente en la labor vocal dejando a un lado la guitarra rítmica.

De este nuevo trabajo apuntar que la larguísima espera realmente ha merecido la pena. "Metal Of The World" es un homenaje sincero al auténtico metal, plagado de piezas acojonantes. El álbum arranca con "Light And Darkness", un tema fuerte y melódico, tocado por la impronta del grupo, con esa potente base rítmica, esos solos de guitarra de categoría y esa inconfundible voz de Escudero. Muy buen comienzo que se reafirma con canciones como "Action", que irremisiblemente te hará levantar los puños en esa soberbia lección de Heavy Metal, o la siguiente "My Nightmare", donde el influjo de MANOWAR es palpable gracias a la similitud sonora del riff.

Siguen gestando esta obra maestra con las incendiarias guitarras de "Metal Of The World", que unidas al convincente y reivindicativo estribillo, lo dotan del carácter que requiere un tema Heavy Metal sin floritura alguna. En "Wartime", Monge surca raudo el mástil a la par que volvemos a vislumbrar algunas influencias de MANOWAR: no podemos dejar de acordarnos de "The Power Of Thy Sword" por el continuo sonido de las espadas. "Saints Of Hell", parte de unos coros hímnicos que se traducen en lo que será el estribillo de una canción que se desarrolla en unos parámetros netamente heavies.

VHÄLDEMAR, banda que gusta de incluir las dos palabras mágicas en sus letras, también tiene momentos para piezas más cercanas al power metal como es el caso de "Arrows Flying High", que pueda sonar un poco a HELLOWEEN, pero aquí el sello de Monge le da un toque distintivo. Los coros de esta canción me recuerdan a los del tema homónimo del primer disco de los vascos, sobre todo, en ese "…fights for you now".

Más himnos metálicos que echarnos a las espaldas: "Bastards", puro heavy entre MANOWAR y ACCEPT, puro VHÄLDEMAR; o "River Of Blood", que mantiene el listón altísimo. "Dusty Road" será una golosina para los fans de los más cañeros GAMMA RAY. Pero más allá del clasicismo metálico y la pulcritud que destila la música de VHÄLDEMAR, también encontramos un mínimo espacio para experimentaciones como en el caso de "Wild Hearts", donde la imaginación de Monge impregna al tema de un sonido más innovador. A pesar de todo, no pierde para nada la esencia metálica que guardan las composiciones de los vizcaínos.

El apoteósico final llega con "Old King´s Visions (III)". Como viene siendo habitual en cada uno de sus tres álbunes las visiones del viejo rey están presentes. Pero si te pones a escucharlas en orden, aprecias que cada una es muy distinta a la anterior, siendo la que nos ocupa de un mayor calado heavy, una auténtica apisonadora hecha metal. Habrá segundas partes que no son buenas pero esta tercera es cojonuda, la mejor. Un cierre descomunal para un álbum al que no se le puede pedir más.

Me cuesta destacar algún tema sobre los demás o por el contrario tildar a alguno como de los más flojos. El equilibrio es máximo y cada cual tendrá su tema favorito.

Nuevamente, totalmente recomendable para fans de MANOWAR, GAMMA RAY o ACCEPT, o resumiendo, para fans del buen Heavy Metal. Sin embargo, las influencias de YNGWIE MALMSTEEN que asomaron en el anterior disco prácticamente no son tan notorias o se han diluido. Ahora Monge> pone su magia más en servicio del Heavy Metal en lugar del lucimiento personal. Carlos no se desgañita como antaño pero sigue manteniendo esa voz indisolublemente emparentada con el Heavy y el nuevo tándem en la base rítmica no necesita pértiga para estar a la altura. Con todo ello, siguen ofreciendo la misma propuesta con las mismas ganas y con la misma calidad para que el poderoso espíritu de VHÄLDEMAR vuelva a brillar en el horizonte del Heavy Metal. Grandísimo disco.

Diego González

Lista de Temas:

  1. River Of Blood
  2. Dusty Road
  3. Saints Of Hell
  4. Metal Of The World
  5. Wartime
  6. My Nightmare
  7. Wild Hearts
  8. Bastards
  9. Action
  10. Light & Darkness
  11. Arrows Flying High
  12. Bach’s Invention (Instrumental)
  13. Old King’s Visions (III)
POR: DIEGO GONZALES

http://www.myspace.com/vhaldemarmetal

0 comentarios: